windows

 Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria 

Desarrollo en la adolescencia
4 h / 4.5 h
Desarrollo socioemocional y aprendizaje
4 h / 4.5 h
Planeación y evaluación
6 h / 6.75 h
Neurociencia en la adolescencia
4 h / 4.5 h
Educación inclusiva
4 h / 4.5 h
Fundamentos de la educación
4 h / 4.5 h
Retos actuales de la educación en México
4 h / 4.5 h
Aprendizaje en el Servicio
20 h / 6.4 h
Problemas socioeconómicos y políticos de México
4 h / 4.5 h
Teorías y modelos de aprendizaje
4 h / 4.5 h
Gestión del centro educativo
4 h / 4.5 h
Metodología de la investigación
4 h / 4.5 h
Pensamiento pedagógico
4 h / 4.5 h
Educación Física
4 h / 4.5 h
Retos en el aula diversa
4 h / 4.5 h
Pedagogía por proyectos
4 h / 4.5 h
Planeación en el multigrado
4 h / 4.5 h
Evaluación en el multigrado
4 h / 4.5 h
Conectivismo y aprendizaje en redes
4 h / 4.5 h
Proyectos de intervención socioeducativa
4 h / 4.5 h
Autonomía curricular
6 h / 6.75 h
Telesecundaria y telebachillerato en México
6 h / 6.75 h
Resolución de problemas matemáticos
6 h / 6.75 h
Matemáticas, ciencia y tecnología
6 h / 6.75 h
Didáctica de la Biología
4 h / 4.5 h
Didáctica de la Física
4 h / 4.5 h
Didáctica de la Química
4 h / 4.5 h
Investigación educativa
6 h / 6.75 h
Comprensión y producción de textos
6 h / 6.75 h
Prácticas sociales del lenguaje
4 h / 4.5 h
TIC y multigrado
4 h / 4.5 h
Conciencia histórica
4 h / 4.5 h
Geografía social dinámica
4 h / 4.5 h
Formación ciudadana
4 h / 4.5 h
Didáctica de las artes
6 h / 6.75 h
Optativo
4h / 4.5 h
Optativo
4h / 4.5 h
Optativo
4h / 4.5 h
Optativo
4h / 4.5 h
Optativo
4h / 4.5 h
Herramientas para la observación y análisis de la escuela y comunidad
4 h / 4.5 h
Observación y análisis de la cultura escolar
4 h / 4.5 h
Práctica docente en el aula
6 h / 6.75 h
Estrategias de trabajo docente
6 h / 6.75 h
Innovación para la docencia
6 h / 6.75 h
Proyectos de intervención docente
6 h / 6.75 h
Práctica profesional y vida escolar
6 h / 6.75 h
34 h / 38.25 h 36 h / 40.5 h 36 h / 40.5 h 36 h / 40.5 h 36 h / 40.5 h 36 h / 40.5 h 32 h / 36 h 20 h / 6.4 h
Inglés. Inicio de la comunicación básica
6 h / 6.75 h
Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales
6 h / 6.75 h
Inglés. Intercambio de información e ideas
6 h / 6.75 h
Inglés. Fortalecimiento de la confianza en la conversación
6 h / 6.75 h
Inglés. Hacia nuevas perspectivas globales
6 h / 6.75 h
Inglés. Convertirse en comunicadores independientes
6 h / 6.75 h
Trayecto formativo  Bases teórico metodológicas para la enseñanza  5 cursos optativos para cursarse del 2° al 6° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno. El trabajo de Titulación tiene un valor de 10.8 créditos, en cualquiera de las modalidades. Total de créditos:
          293.95          
Trayecto formativo  Formación para la enseñanza y el aprendizaje 
Trayecto formativo  Práctica profesional 
Trayecto formativo  Optativos 
Primera opción
Desarrollo comunitario
4 h / 4.5
Comunicación en Telebachillerato
4 h / 4.5
Matemáticas en Telebachillerato
4 h / 4.5
Ciencias experimentales en Telebachillerato
4 h / 4.5
Ciencias sociales y humanidades en Telebachillerato
4 h / 4.5

 Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación Secundaria 

Desarrollo en la adolescencia
4 h / 4.5
Desarrollo socioemocional y aprendizaje
4 h / 4.5
Planeación y evaluación
6 h / 6.75
Neurociencia en la adolescencia
4 h / 4.5
Educación inclusiva
4 h / 4.5
Fundamentos de la educación
4 h / 4.5
Retos actuales de la educación en México
4 h / 4.5
Aprendizaje en el Servicio
20 h / 6.4
Problemas socioeconómicos y políticos de México
4 h / 4.5
Teorías y modelos de aprendizaje
4 h / 4.5
Gestión del centro educativo
4 h / 4.5
Metodología de la investigación
4 h / 4.5
Pensamiento pedagógico
4 h / 4.5
Morfología y Sintaxis
6 h / 6.75
Semántica
4 h / 4.5
Pragmática
4 h / 4.5
Fonética y Fonología
4 h / 4.5
Psicolingüística
4 h / 4.5
Sociolingüística
4 h / 4.5
Lingüística aplicada
6 h / 6.75
Enseñanza de la Gramática
6 h / 6.75
Enseñanza del Vocabulario
4 h / 4.5
Expresión y comprensión escrita
4 h / 4.5
Expresión y comprensión oral
4 h / 4.5
Métodos y enfoques en la enseñanza
4 h / 4.5
Evaluación
4 h / 4.5
Investigación en el aprendizaje de idiomas
4 h / 4.5
Culturas de Habla Inglesa
6 h / 6.75
Introducción a la Literatura
6 h / 6.75
Géneros Literarios
6 h / 6.75
Análisis del Discurso
4 h / 4.5
Enfoques innovadores en la enseñanza
4 h / 4.5
Sociocultura
4 h / 4.5
Diseño de Proyectos para la Enseñanza del Inglés
6 h / 6.75
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Herramientas para la observación y análisis de la escuela y comunidad
4 h / 4.5
Observación y análisis de la cultura escolar
4 h / 4.5
Práctica docente en el aula
6 h / 6.75
Estrategias de trabajo docente
6 h / 6.75
Innovación para la docencia
6 h / 6.75
Proyectos de intervención docente
6 h / 6.75
Práctica profesional y vida escolar
6 h / 6.75
36 h / 40.5 36 h / 40.5 36 h / 40.5 36 h / 40.5 36 h / 40.5 36 h / 40.5 32 h / 36 20 h / 6.4
Inglés. Inicio de la comunicación básica
6 h / 6.75
Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales
6 h / 6.75
Inglés. Intercambio de información e ideas
6 h / 6.75
Inglés. Fortalecimiento de la confianza en la conversación
6 h / 6.75
Inglés. Hacia nuevas perspectivas globales
6 h / 6.75
Inglés. Convertirse en comunicadores independientes
6 h / 6.75
Certificación del idioma
6 h / 6.75
Trayecto formativo  Bases teórico metodológicas para la enseñanza  5 cursos optativos para cursarse del 2° al 6° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno. El trabajo de Titulación tiene un valor de 10.8 créditos, en cualquiera de las modalidades. Total de créditos:
          296.2          
Trayecto formativo  Formación para la enseñanza y el aprendizaje 
Trayecto formativo  Práctica profesional 
Trayecto formativo  Optativos 
Primera opción
Textos académicos I
4 h / 4.5
Textos académicos II
4 h / 4.5
Tecnologías para la educación y entrenamiento en ITET
4 h / 4.5
Traducción I
4 h / 4.5
Traducción II
4 h / 4.5

 Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía en Educación Secundaria 

Desarrollo en la adolescencia
4 h / 4.5
Desarrollo socioemocional y aprendizaje
4 h / 4.5
Planeación y evaluación
6 h / 6.75
Neurociencia en la adolescencia
4 h / 4.5
Educación inclusiva
4 h / 4.5
Fundamentos de la educación
4 h / 4.5
Retos actuales de la educación en México
4 h / 4.5
Aprendizaje en el Servicio
20 h / 6.4
Problemas socioeconómicos y políticos de México
4 h / 4.5
Teorías y modelos de aprendizaje
4 h / 4.5
Gestión del centro educativo
4 h / 4.5
Metodología de la investigación
4 h / 4.5
Pensamiento pedagógico
4 h / 4.5
Realidades y prospectiva geográfica
6 h / 6.75
Pensamiento y espacio geográfico
6 h / 6.75
Cartografía y manejo de mapas
6 h / 6.75
Geografía de la población
6 h / 6.75
Geografía económica y globalización
4 h / 4.5
Análisis espacial con SIG
4 h / 4.5
Cartografía aplicada
4 h / 4.5
Gestión del Patrimonio
6 h / 6.75
Teoría de sistemas y Ciencias de la Tierra
6 h / 6.75
Ciencias de la Tierra
4 h / 4.5
Estadística aplicada a la Geografía
4 h / 4.5
Recursos naturales
4 h / 4.5
Geografía cultural
4 h / 4.5
Geografía ambiental
4 h / 4.5
Gestión del Riesgo de Desastres
6 h / 6.75
Geografía y educación
4 h / 4.5
Planes de protección civil
4 h / 4.5
Geografía Política y Geopolítica
4 h / 4.5
Didáctica de la Geografía
4 h / 4.5
Metodología de la investigación geográfica
4 h / 4.5
Investigación educativa en Geografía
4 h / 4.5
Seminario de integración para el trabajo de titulación
6 h / 6.75
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Herramientas para la observación y análisis de la escuela y comunidad
4 h / 4.5
Observación y análisis de la cultura escolar
4 h / 4.5
Práctica docente en el aula
6 h / 6.75
Estrategias de trabajo docente
6 h / 6.75
Innovación para la docencia
6 h / 6.75
Proyectos de intervención docente
6 h / 6.75
Práctica profesional y vida escolar
6 h / 6.75
34 h / 38.25 36 h / 40.5 36 h / 40.5 36 h / 40.5 36 h / 40.5 36 h / 40.5 34 h / 38.25 20 h / 6.4
Inglés. Inicio de la comunicación básica
6 h / 6.75
Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales
6 h / 6.75
Inglés. Intercambio de información e ideas
6 h / 6.75
Inglés. Fortalecimiento de la confianza en la conversación
6 h / 6.75
Inglés. Hacia nuevas perspectivas globales
6 h / 6.75
Inglés. Convertirse en comunicadores independientes
6 h / 6.75
Trayecto formativo  Bases teórico metodológicas para la enseñanza  5 cursos optativos para cursarse del 2° al 6° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno. El trabajo de Titulación tiene un valor de 10.8 créditos, en cualquiera de las modalidades. Total de créditos:
          296.2          
Trayecto formativo  Formación para la enseñanza y el aprendizaje 
Trayecto formativo  Práctica profesional 
Trayecto formativo  Optativos 
Primera opción
Diseño y ejecución de prácticas Campo
4 h / 4.5
Uso de TIC en la enseñanza de la Geografía
4 h / 4.5
Identidad Territorial
4 h / 4.5
Bases del ordenamiento territorial
4 h / 4.5
Formulación, implementación y evaluación de proyectos
4 h / 4.5

 Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en Educación Secundaria 

Desarrollo en la adolescencia
4 h / 4.5
Desarrollo socioemocional y aprendizaje
4 h / 4.5
Planeación y evaluación
6 h / 6.75
Neurociencia en la adolescencia
4 h / 4.5
Educación inclusiva
4 h / 4.5
Fundamentos de la educación
4 h / 4.5
Retos actuales de la educación en México
4 h / 4.5
Aprendizaje en el Servicio
20 h / 6.4
Problemas socioeconómicos y políticos de México
4 h / 4.5
Teorías y modelos de aprendizaje
4 h / 4.5
Gestión del centro educativo
4 h / 4.5
Metodología de la investigación
4 h / 4.5
Pensamiento pedagógico
4 h / 4.5
Teoría de la Historia
4 h / 4.5
Culturas del México antiguo
6 h / 6.75
Conquista y formación de la sociedad novohispana
4 h / 4.5
Transición política, independencia y formación del Estado-nación
4 h / 4.5
Definición del Estado Mexicano
4 h / 4.5
La Revolución Mexicana: continuidades y rupturas
4 h / 4.5
Transiciones socioculturales
4 h / 4.5
Diversidad y complejidad en el México de hoy
4 h / 4.5
Oriente y Occidente: cosmovisiones y procesos civilizatorios
6 h / 6.75
Occidentalización, colonización y modernidad
4 h / 4.5
Siglo XX: esperanzas y conflictos
4 h / 4.5
Globalización, desencantos y horizontes de futuro
4 h / 4.5
Cultura y Naturaleza: formas de pensar y actuar en el mundo
4 h / 4.5
Hermenéutica de la Historia
4 h / 4.5
Metodología de la investigación histórica
6 h / 6.75
Historia y formación integral de la persona
4 h / 4.5
Gestión del Aprendizaje de la Historia
4 h / 4.5
Diseño de situaciones para el aprendizaje de la Historia
4 h / 4.5
Evaluación de las competencias históricas
4 h / 4.5
Proyectos didácticos en Historia: contexto escolar
4 h / 4.5
Proyectos didácticos en Historia: diversos contextos
4 h / 6.5
Epistemología de la Historia
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Herramientas para la observación y análisis de la escuela y comunidad
4 h / 4.5
Observación y análisis de la cultura escolar
4 h / 4.5
Práctica docente en el aula
6 h / 6.75
Estrategias de trabajo docente
6 h / 6.75
Innovación para la docencia
6 h / 6.75
Proyectos de intervención docente
6 h / 6.75
Práctica profesional y vida escolar
6 h / 6.75
34 h / 38.25 34 h / 38.25 34 h / 38.25 36 h / 40.5 36 h / 40.5 36 h / 40.5 28 h / 31.5 20 h / 6.4
Inglés. Inicio de la comunicación básica
6 h / 6.75
Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales
6 h / 6.75
Inglés. Intercambio de información e ideas
6 h / 6.75
Inglés. Fortalecimiento de la confianza en la conversación
6 h / 6.75
Inglés. Hacia nuevas perspectivas globales
6 h / 6.75
Inglés. Convertirse en comunicadores independientes
6 h / 6.75
Trayecto formativo  Bases teórico metodológicas para la enseñanza  5 cursos optativos para cursarse del 2° al 6° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno. El trabajo de Titulación tiene un valor de 10.8 créditos, en cualquiera de las modalidades. Total de créditos:
          284.95          
Trayecto formativo  Formación para la enseñanza y el aprendizaje 
Trayecto formativo  Práctica profesional 
Trayecto formativo  Optativos 
Primera opción
Historia de la educación
4 h / 4.5
Sociedades del presente: historias para el futuro
4 h / 4.5
Historia cultural
4 h / 4.5
Historia inmediata
4 h / 4.5
Microhistoria 4 h / 4.5

 Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana en Educación Secundaria 

Desarrollo en la adolescencia
4 h / 4.5
Desarrollo socioemocional y aprendizaje
4 h / 4.5
Planeación y evaluación
6 h / 6.75
Neurociencia en la adolescencia
4 h / 4.5
Educación inclusiva
4 h / 4.5
Fundamentos de la educación
4 h / 4.5
Retos actuales de la educación en México
4 h / 4.5
Aprendizaje en el Servicio
20 h / 6.4
Problemas socioeconómicos y políticos de México
4 h / 4.5
Teorías y modelos de aprendizaje
4 h / 4.5
Gestión del centro educativo
4 h / 4.5
Metodología de la investigación
4 h / 4.5
Pensamiento pedagógico
4 h / 4.5
Profesión docente del formador de ciudadanía
4 h / 4.5
Fundamentos éticos y políticos de la Formación Ciudadana
6 h / 6.75
Desarrollo de la identidad ciudadana
4 h / 4.5
Enfoque de Derechos humanos
4 h / 4.5
Género, Juventud e Interculturalidad: perspectivas integradas
4 h / 4.5
Identidades y contextos juveniles
4 h / 4.5
Desafíos actuales de la calidad de la democracia
4 h / 4.5
Democracia y Desarrollo Sustentable
4 h / 4.5
Construcción de la identidad docente
4 h / 4.5
Ética y filosofía de vida
6 h / 6.75
Teorías del desarrollo moral
4 h / 4.5
Personalidad moral
4 h / 4.5
Competencias socioemocionales
4 h / 4.5
Ciudadanía digital y global
4 h / 4.5
Debates éticos contemporáneos
6 h / 6.75
Enfoques de la enseñanza de la Formación Ciudadana
4 h / 4.5
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
4 h / 4.5
Metodologías para la participación ciudadana en contextos escolares
4 h / 4.5
Herramientas para la igualdad y la inclusión
4 h / 4.5
Didáctica para la formación ciudadana con adolescentes y jóvenes
4 h / 4.5
Educación para la paz
4 h / 4.5
Estrategias de participación ciudadana para la justicia socioambiental
4 h / 4.5
Optativo 4 h / 4.5 Optativo 4 h / 4.5 Optativo 4 h / 4.5 Optativo 4 h / 4.5 Optativo 4 h / 4.5
Herramientas para la observación y análisis de la escuela y comunidad
4 h / 4.5
Observación y análisis de la cultura escolar
4 h / 4.5
Práctica docente en el aula
6 h / 6.75
Estrategias de trabajo docente
6 h / 6.75
Innovación para la docencia
6 h / 6.75
Proyectos de intervención docente
6 h / 6.75
Práctica profesional y vida escolar
6 h / 6.75
32 h / 36 36 h / 40.5 34 h / 38.25 36 h / 40.5 36 h / 40.5 36 h / 40.5 28 h / 31.5 20 h / 6.4
Inglés. Inicio de la comunicación básica
6 h / 6.75
Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales
6 h / 6.75
Inglés. Intercambio de información e ideas
6 h / 6.75
Inglés. Fortalecimiento de la confianza en la conversación
6 h / 6.75
Inglés. Hacia nuevas perspectivas globales
6 h / 6.75
Inglés. Convertirse en comunicadores independientes
6 h / 6.75
Trayecto formativo  Bases teórico metodológicas para la enseñanza  5 cursos optativos para cursarse del 2° al 6° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno. El trabajo de Titulación tiene un valor de 10.8 créditos, en cualquiera de las modalidades. Total de créditos:
          284.95          
Trayecto formativo  Formación para la enseñanza y el aprendizaje 
Trayecto formativo  Práctica profesional 
Trayecto formativo  Optativos 
Primera opción
Nombre del trayecto: Proyectos de intervención para la formación valoral en contextos violentos Inteligencia emocional
4 h / 4.5
Violencia de género
4 h / 4.5
Diversidad cultural
4 h / 4.5
Enfoque de resiliencia
4 h / 4.5
Proyectos de participación social
4 h / 4.5